CARACTERISTICAS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL:
Robbins, 74 expone que “la cultura es un sistema de significado compartido que determina, en alto grado, cómo actúan los empleados. Este autor presenta una lista de las características de la cultura organizacional, las cuales se señalan a continuación:
Identidad de los miembros: El grado en que los empleados se identifican con la organización como un todo y no solo con su tipo de trabajo o campo de conocimientos.
Énfasis de grupo: Las actividades laborales se organizan en torno a grupos y no a personas.
Enfoque a las personas: Las decisiones de la administración toman en cuenta las repercusiones que los resultados tendrán en los miembros de la organización.
Integración de la unidad: La forma como se fomenta que las unidades de la organización funcionen de manera coordinada e independiente.
Control: El uso de reglamentos, procesos y supervisión directa para controlar la conducta de los individuos.
Tolerancia al riesgo: El grado en que se fomenta que los empleados sean agresivos, innovadores y arriesgados.
Criterios de recompensa: Como se distribuyen las recompensas, como los aumentos de sueldo y ascensos, de acuerdo con el rendimiento del empleado y por su antigüedad, favoritismos u otros factores ajenos al rendimiento.
Tolerancia al conflicto: El grado en el que los empleados son animados a airear los conflictos y las críticas de forma abierta.
Orientación medios – fines: De que manera la administración se perfila hacia los resultados o metas y no hacia las técnicas o procesos usados para alcanzarlos.
Orientación medios – fines: De que manera la administración se perfila hacia los resultados o metas y no hacia las técnicas o procesos usados para alcanzarlos.
Enfoque de sistema abierto: El grado en que la organización controla y responde a los cambios externos.
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